jueves, 26 de enero de 2012

El servicio de atención al indígena es un apoyo en los hospitales. Jornadas médicas y penetración a la comunidad se realizan en Cambalache


 *** Vacunación, desparasitación, citologías, control prenatal, toma de muestras de sangre, visitas domiciliarias, odontología, son actividades que se efectúan para prevenir y tratar enfermedades.

(Prensa Gobernación/ISP/OAR).- “Desde el MPPS, Gobernación e ISP tenemos un compromiso con la comunidad de Cambalache, y eso se evidencia en las jornadas de atención médica integral que efectuamos, la penetración que realiza la doctora del ambulatorio en el lugar y el apoyo de consultas por parte de Barrio Adentro”, enfatizó el docto Manuel Maurera, jefe del distrito sanitario II de Caroní.

Si bien la población que habita Cambalache se desenvuelve en una situación sanitaria nada beneficiosa para la salud, las actividades de prevención y promoción están presentes, como vacunación, desparasitación, citologías, control prenatal, toma de muestras para detectar posibles enfermedades, visitas domiciliarias.

Se han aplicado dosis de toxoide, trivalente, pentavalente, polio, hepatitis, influenza, neumococo, antiamarílica, rotavirus, antipolio, lo cual permite prevenir varias enfermedades.

Igualmente, cedulación, odontología y consultas de medicina general se ha llevado a la comunidad para beneficiar tanto a pobladores waraos como el resto de habitantes.

Como complemento de estas actividades, en los hospitales Raúl Leoni de Guaiparo y Uyapar se ofrece el servicio de atención y orientación al indígena, para apoyarlos, guiarlos, traducirles y darles la mayor confianza para dejarse atender por los médicos.

Tal servicio también está activo en los principales hospitales del resto del estado, como el Ruiz y Páez (Heres), Héctor Nouel Joubert (Heres), José Gregorio Hernández (Sifontes), Arnoldo Gabaldón (Caicara), Rosario Vera Zurita (Gran Sabana).


viernes, 20 de enero de 2012

Este sábado Rangel le dio la bienvenida al IV arzobispo de Ciudad Bolívar


***El día 27 de agosto del presente año, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo metropolitano de Ciudad Bolívar, monseñor Medardo Luis Luzardo Romero, presentada por razones de edad. Para sustituirle en el cargo, nombró a monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes.

(Prensa Gobernación/MJU).- Desde este sábado, la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar cuenta con nuevo Arzobispo, Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, quien va a ocupar las labores que por 25 años venía ejerciendo el Monseñor Medardo Luis Luzardo Romero, que pasa a retiro como Arzobispo Emérito (jubilado).

Para  la toma de posesión del nuevo arzobispo, se celebró en la catedral de Ciudad Bolívar, una hermosa misa que inició con una procesión integrada de padres invitados de distintas partes del país y  del estado, además de un gran número de seminaristas.  

El gobernador del estado Rangel Gómez, en compañía de la primera dama, Nidia Escobar, mencionó “en este acto sagrado hemos estado despidiendo en primera estancia a monseñor Medardo Luzardo, quien le dedicó más de 20 años al pueblo del estado Bolívar, con su bondad, esfuerzo, amplitud y entrega como pastor, por lo tanto, en nombre de todo el estado me honra haberle  otorgado la condecoración Manuel Carlos Piar, en su primera clase de oro, que es uno de los reconocimientos más importante del estado para honrar a quienes se lo merecen”.

“Por otra parte recibimos con una gran bienvenida al nuevo arzobispo el monseñor Ulises Gutiérrez que viene ahora a conformar todo un equipo y a quienes le deseamos todo el bien y felicidad en esta tierra guayanesa y debo resaltar que cuentan con un colaborador y amigo como gobernador del estado y habitante de este estado” resaltó el primer mandatario regional.        

El día 27 de agosto del presente año, su santidad el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo metropolitano de Ciudad Bolívar, monseñor Medardo Luis Luzardo Romero, presentada por razones de edad. Para sustituirle en el cargo, nombró a monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes.

Monseñor Ulises Gutiérrez nació el 25 de abril de 1951 en Pedregal, Estado Falcón. Realizó sus estudios secundarios en el seminario menor de San José de Coro, dirigido por los mercedarios.

 En 1967 entró al Noviciado Santa María del Olícar, de la misma Orden a Estercuel, en España. En el Filosofado de Santa María de El Puig, en Valencia (España), inició la preparación a las órdenes sagradas que continuó en Venezuela, frecuentando la Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.

Fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1977 en la Catedral de Coro. Fue párroco en Maracaibo, Administrador del Colegio Tirso Molina en Caracas y del 1994 hasta el 2000 fue Superior de la Vicaría venezolana de los Mercedarios. Fue también Responsable y Rector (2000-2003) del Seminario de la Orden, en Palmira, Táchira, en la Diócesis de San Cristóbal.

Fue nombrado Obispo de Carora el 15 de diciembre del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 27 de febrero del 2004. En el 2005 desempeño el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis de Cabimas. Es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Guayana fue la tercera diócesis que se creó en Venezuela, por disposición del Papa Pío VI y solicitud del Rey Carlos IV, el 20 de mayo de 1790. Fue desprendida de San Juan de Puerto Rico a la que perteneció bajo la figura de anejos continentales. Era inmensa, abarcaba todo el oriente, con las islas de Margarita y Trinidad, más el extenso sur, incluido el Esequibo, y todo el territorio a la margen derecha del Orinoco hasta los ignotos límites con Brasil y la Nueva Granada. Su capital, Angostura.

De la arquidiócesis de Ciudad Bolívar, como se llama hoy día, se han desprendido las diócesis de Cumaná, Barcelona, Maturín, Margarita, Ciudad Guayana, Carúpano y los vicariatos apostólicos del Caroní, Puerto Ayacucho y Tucupita. Casi medio país, lo cual da idea de lo difícil que es atender convenientemente una región tan extensa, mal comunicada y distante, con poblaciones dispersas, comunidades indígenas y la presencia fantasmal pero real, de los explotadores de la múltiple riqueza que reposa en su suelo, dan un panorama retador para ser portador de la buena noticia del evangelio. 




viernes, 13 de enero de 2012

Profundizando en la excelencia educativa



Aulas repotenciadas de la Etir El Cambao recibirán a más de 900 alumn@s

*** 14 salones de clases, dos salas de baños y el área administrativa, son algunas de las áreas intervenidas para su rehabilitación total

(Prensa Gobernación/SMSG/TM).- Como nuevas están quedando las aulas de clases de la Etir El Cambao, gracias al trabajo que desarrolla la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales; acciones que comprenden la recuperación total de la infraestructura de este importante plantel ubicado en la capital bolivarense, y que beneficiará a los 918 alumnos que integran la matrícula para este año escolar.

Iniciando con la limpieza de las áreas a intervenir, los equipos de Servicios Generales procedieron con la impermeabilización menor de techo en los módulos contentivos de 14 aulas, específicamente en aquellos que lo ameritaban; a las cuales se les efectuó además la restitución del sistema eléctrico y de ventilación, iluminación interna y externa.

Parte del mejoramiento de la infraestructura incluyó la acometida de pintura en interiores de los salones, mientras que para los exteriores se emplearon los tonos institucionales con acabado texturizado, a fin de garantizar la durabilidad del trabajo y realce de los colores utilizados.

Asimismo, se rehabilitaron dos salas de baño con la debida sustitución de inodoros y lavamanos, la remoción de la cerámica de pisos y paredes, la instalación de espejos nuevos y la colocación de la iluminación.

Revolución total
Aunado a la rehabilitación de las aulas, talleres, laboratorios, patios, construcción del comedor y cocina, la gestión de Francisco Rangel Gómez acondiciona el área administrativa mediante la colocación de divisiones de tabiquería de draibol, dotación e instalación de lámparas.

En la dirección, se instaló un acondicionador de aire de 5 toneladas, se pintaron las paredes internas y externas de todo el modulo administrativo, al cual –además-se le colocó enrejado, marcos y puertas nuevas.

En cuanto a los techos, se efectuó la recuperación de las áreas críticas, mientras que en otras se impermeabilizó según las normas Covenin, empleando material de primera calidad.

Es importante resaltar la construcción de una sala del personal de apoyo, donde los obreros de la institución educativa podrán disfrutar durante sus horas de descanso.

A cuatro meses de ejecución de los trabajos, la transformación de la Etir El Cambao que adelanta la Gobernación de Bolívar, registra un 85% de avance al concretarse la optimización del sistema eléctrico en todo el plantel, la instalación y puesta en funcionamiento de las redes de aguas blancas y servidas, entre otros.
 
A casi siete años de gestión, Francisco Rangel Gómez continúa aportando lo mejor de su recurso humano en la consolidación de un estado de primera, donde sus habitantes tengan las herramientas sociales necesarias para vivir mejor.
 

viernes, 6 de enero de 2012

Gobernador Rangel atento a la prevención sanitaria Exitosa Jornada de Fumigación en Terrazas del Hipódromo III de



(Prensa Gobernación/ Secretaría de Planificación y Desarrollo).- La Gobernación del estado Bolívar, a través del Instituto de Salud Pública, en conjunto con la Secretaría de Planificación y Desarrollo; llevó a cabo una jornada de fumigación y abatización, en el sector Terrazas del Hipódromo III de la parroquia Vista Hermosa, en Heres.

La Econ. Ovany Aguirre, Secretaria de Planificación y Desarrollo informó que en ésta oportunidad se realizó la jornada de fumigación y abatización en el sector de Terrazas del Hipódromo III. “Dos cuadrillas de fumigación y dos cuadrillas de abatización fueron las responsables de ir casa por casa, fumigando e informando a los vecinos y vecinas del sector, las medidas que deben tomar para prevenir la proliferación de mosquitos e insectos causantes de enfermedades que pueden afectar a la población en general”.
La Econ. Aguirre informó además que durante la jornada se detectaron diversos focos de criaderos de larvas, los cuales fueron atacados directamente con el uso del larvicida Abate, un purificador de agua granulado distribuido gratuitamente por el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, que combate los criaderos de larvas, por lo que hizo un llamado a la colectividad en general para que tomen medidas preventivas que puedan evitar la propagación de enfermedades como el dengue.  Asimismo, recomendó a la población mantener los recipientes tapados y libres de basura así como botar los recipientes que no estén en uso.

Es mejor prevenir que lamentar
“Gracias por organizar esta jornada de fumigación, que previene la presencia del mosquito patas blancas en nuestro sector” expresó Darly Blanco de Rivilla, vocera del Consejo Comunal Terrazas del Hipódromo III, quien también indicó que “es tarea de todos como comunidad organizada, tomar las medidas necesarias para evitar los criaderos de larvas en el sector”.

Por su parte, Yoleida Lira, habitante del sector III en Terrazas del Hipódromo destacó “Quisiera agradecer la atención brindada por la Gobernación del estado Bolívar, quienes siempre están dispuestos a brindar apoyo a los habitantes de Terrazas del Hipódromo; con esta jornada de fumigación está beneficiando la salud de todos los vecinos del sector”