viernes, 31 de agosto de 2012

Rangel pondrá en operación nueva planta potabilizadora en Santa Elena de Uairén


*** La Unidad de Potabilización Autónoma “La Cuarentenaria” proporcionará agua de excelente calidad hacia el 30 % de la población

(Prensa Hidrobolívar).- Incesante ha sido el trabajo que ha venido desarrollando el Gobernador Francisco Rangel Gómez en materia de agua potable en todo el estado Bolívar, incorporando a través de Hidrobolívar nuevas Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPA) a los sistemas de agua con la finalidad de continuar optimizando la prestación del servicio de agua.

En esta oportunidad es Santa Elena de Uairén, población del Municipio Gran Sabana la favorecida con la UPA La Cuarentenaria para beneficio de unos 4.500 habitantes residenciados al sureste de Santa Elena, aproximadamente el 30% de la población. Ésta planta tiene una capacidad de producción de agua potable de 20 litros por segundo (LPS), suficientes para abastecer a una población de hasta 8 mil habitantes, con lo cual se garantiza el servicio de agua a futuro.

Ingenieros de la hidrológica explicaron que la construcción de este importante sistema contempló la incorporación de equipos de bombeo para alimentar el tanque de distribución de agua potable ubicado en Brisas de Uairén. De igual manera, se ejecutó el sistema eléctrico constituido por transformadores de alta potencia y el sistema de dosificación de sustancias químicas. Actualmente ésta obra se encuentra totalmente concluida y se espera la inauguración dentro de los próximos días.

De igual forma, la Gobernación de Bolívar, a través de Hidrobolívar, se encuentra trabajando en la instalación de dos nuevas UPA para el sistema Wará, con capacidad de 40 litros por segundo cada una, las cuales aumentarán la capacidad de la planta de tratamiento con miras a satisfacer una población de 80 mil personas, se garantizará con ello la distribución de agua potable para toda la comunidad en un período de 15 años. Entre los sectores que serán beneficiados con esta obra se encuentran: Casco Central, Manaquí, Kewey I y II, La Orquídea, Cielo Azul, Briceño, entre otros.

Las UPA son el proyecto principal del convenio en el que ha venido trabajando la Gobernación a través de Hidrobolívar junto a la República Uruguay.  Ésta alianza se realiza con la finalidad de resolver las necesidades más urgentes que requieren atención en materia de agua potable.

Cabe resaltar, La Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar ha instalado alrededor de 13 Unidades de Potabilización Autónomas, permitiendo que poblaciones que jamás habían tenido acceso al servicio de agua, ahora gocen de este recurso de altísima calidad como lo son: Guarataro, Santa Rosalía, Palmarito, El Almacén, Río Grande, San Martín de Turumbán, entre otras.


viernes, 24 de agosto de 2012

Gobernación otorga equipos eléctricos para garantizar continuidad del servicio de agua


***  Trabajos como estos se materializan gracias a la inversión que viene desarrollando el Gobernador Francisco Rangel Gómez para optimizar el servicio de agua potable en la región

(Prensa Hidrobolívar).- Con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de agua potable para la población de Ciudad Bolívar, La Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar adquirió un Banco de Reguladores de Voltaje que serán instalados en la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Angostura”, ubicada en el sector Perro Seco. Las parroquias La Sabanita, Agua Salada y Catedral estarán favorecidas mediante estas labores.

Williams Campos, Gerente de Operaciones Oeste detalló que durante el día de ayer, se trasladaron hasta la planta potabilizadora Angostura los equipos eléctricos para la consolidación del proyecto de “Instalación de Banco de Condensadores”, que lograrán estabilizar el voltaje que llega a la planta potabilizadora, y así minimizar el impacto de las variaciones eléctricas.

Vale destacar, que entre otro de los beneficios que brindará este proyecto también garantizará la protección de los equipos de bombeo del sistema Angostura. En este sentido, el Gerente de Operaciones de la hidrológica indicó las constantes variaciones de voltaje además de afectar la continuidad del suministro de agua potable en la ciudad, también  afectan el óptimo estado de los equipos de bombeo.

Explicó que “los repentinos apagones han ocasionado el daño en varios equipos, debido que prenderlos y apagarlos constantemente originan que los motores desciendan su rendimiento y mermen su vida útil. De tres años que tienen de capacidad para operar sólo están durando unos seis meses”.

Continuó diciendo que con la puesta en marcha de este banco de condensadores se logrará revertir todas estas situaciones, logrando garantizar la contiuidad del servicio de agua potable para la colectividad de Ciudad Bolívar.

Inversiones para un mejor servicio
0Vale destacar, que entre otro de los proyectos que están planteados ejecutarse para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad capital, La Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar tiene planteado ejecutar la instalación de 7.5 kilómetros de cableado, que servirán para interconectar la Planta Potabilizadora “Angostura” a la alimentación eléctrica del sistema industrial.

Esta obra será desarrollada gracias a la inversión de 4.5 millones de Bolívares Fuertes, que lograrán garantizar la continuidad del servicio de agua potable hacia los sectores de las parroquias: Agua Salada, La Sabanita y parte de Catedral. 

“Este sistema de alimentación eléctrica industrial donde estará conectada la planta potabilizadora trabaja optimamente. De 5 años que tienen funcionando, sólo una vez ha registrado falla, por consiguiente se garantizará el continuo suministro del agua potable”, explicaron los ingenieros.  


viernes, 3 de agosto de 2012

Integración y progreso con excelencia de calidad Gobernación de Bolívar revoluciona la Etir El Cambao


*** 2500 mts2 de espacios acondicionados para el bienestar de la población etiana y vecinos del lugar.

(Prensa Gobernación/SMSG/TM).- Como nuevas están quedando las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “El Cambao”, en Ciudad Bolívar, gracias a la labor que desarrolla la gestión de Francisco Rangel Gómez y que beneficiará a los 918 alumnos bolivarenses. 

Ante la envergadura de la obra, la Gobernación de Bolívar a través de la autoridad única en Educación, que involucra a la Zona Educativa y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, la adecuación de los espacios presentan un 90% de avances en ejecución y dotación de los diferentes espacios del plantel.

Este importante proyecto educativo incluye un módulo de comedor y cocina basado en las normas de construcción exigidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), y cuyo espacio físico es de 256 metros cuadrados, contentivo de una losa flotante con súper estructura metálica y techo de machimbrado. 

Esta imponente estructura incluye un sistema eléctrico que garantiza el funcionamiento de los equipos a emplearse en el área de la cocina, así como de los ocho acondicionadores de aire tipo consola de 5 toneladas cada uno instalados en el comedor. 

Excelencia educativa
La Etir El Cambao cuenta con un espacio físico de 2500 mts2, el cual incluye tres módulos de talleres donde se imparte Mecánica Automotriz, Maquinaria y Herramientas, Torno, Electricidad, Refrigeración, Herrería y Soldadura, Madera, Instalaciones Sanitarias y Ajuste, contando con la instrumentaría y equipos de última generación dotados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Es importante resaltar, que la mayoría de los equipos se encontraban inoperantes debido a la falta de espacio en las áreas de talleres, por lo que se enfocó el proyecto en la rehabilitación inmediata de los mismos, acometiéndose las instalaciones eléctricas y agua potable, levantamiento de paredes divisorias con su respectivo frisado de las áreas intervenidas y la instalación de la iluminación interna y externa.

La acometida que lleva a cabo la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, incluyen la optimización de los techos con losa cero, sistema constructivo nuevo que garantiza resistencia y perdurabilidad ante las condiciones climáticas de la capital bolivarense; además se colocaron tableros especiales apoyados por dos bancos de transformadores de 150 kva cada uno, a fin de brindar seguridad en el fluido eléctrico de los equipos.

En cuanto a las aulas de clases de la Etir El Cambao, los equipos de Servicios Generales procedieron con la impermeabilización menor de techo en los módulos contentivos de 14 aulas, específicamente en aquellos que lo ameritaban; a las cuales se les efectuó además la restitución del sistema eléctrico y de ventilación, iluminación interna y externa.

Parte del mejoramiento de la infraestructura incluyó la acometida de pintura en interiores de los salones, mientras que para los exteriores se emplearon los tonos institucionales con acabado texturizado, a fin de garantizar la durabilidad del trabajo y realce de los colores utilizados.

Asimismo, se rehabilitaron dos salas de baño con la debida sustitución de inodoros y lavamanos, la remoción de la cerámica de pisos y paredes, la instalación de espejos nuevos y la colocación de la iluminación.

Revolución total
Aunado a la rehabilitación de las aulas, talleres, laboratorios, patios, construcción del comedor y cocina, la gestión de Francisco Rangel Gómez acondiciona el área administrativa mediante la colocación de divisiones de tabiquería de draibol, dotación e instalación de lámparas.

En la dirección, se instaló un acondicionador de aire de 5 toneladas, se pintaron las paredes internas y externas de todo el modulo administrativo, al cual –además-se le colocó enrejado, marcos y puertas nuevas.

En cuanto a los techos, se efectuó la recuperación de las áreas críticas, mientras que en otras se impermeabilizó según las normas Covenin, empleando material de primera calidad.

Es importante resaltar la construcción de una sala del personal de apoyo, donde los obreros de la institución educativa podrán disfrutar durante sus horas de descanso.

Súper canchas
Como parte de la rehabilitación de las instalaciones de dicho plantel educativo, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, acomete la recuperación total de las dos canchas de usos múltiples, acciones iniciadas con el saneamiento de los alrededores de las mismas mediante el desmalezamiento, limpieza, recolección y disposición final de desechos sólidos.

Cabe destacar que los trabajos desarrollados en ambos espacios no son similares, ya que uno de éstos contaba únicamente con la losa de concreto, mientras que el otro ameritaba refacciones menores en el cercado perimetral, tableros y porterías.

Para la gestión de Francisco Rangel Gómez, la consolidación de la excelencia educativa se adelanta con la revolución de los planteles, emprendiendo mejoras tangibles que garanticen calidad de vida mediante la dignificación de las aulas de clases, es por ello que la comunidad etiana de El Cambao hoy celebra la rehabilitación de los 2500 metros cuadrados que componen a tan emblemática casa de estudios, con integración y progreso por el desarrollo integral de esta hermosa región.