jueves, 29 de noviembre de 2012

Unare contará con una cancha techada: Rangel Gómez garantiza espacios deportivos a los bolivarenses


*** Los vecinos aseguran que por años carecieron de una cancha. Durante una visita a la comunidad, solicitaron al Gobernador la construcción de la misma y su petició fue atendida inmediatamente. 

(Prensa Gobernación/Inviobras) La revolución en materia deportiva avanza a paso de vencedores. Para darle impulso a esta premisa, Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar trabaja mancomunadamente con el Poder Popular y demás instituciones gubernamentales para construir y/o rehabilitar espacios deportivos en la región.
Actualmente, a través del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, Inviobras, se trabaja en la construcción de una cancha techada de usos múltiples en la parroquia Unare del municipio Caroní para brindar áreas para la recreación, cultura y el deporte a todos los niños y jóvenes que se tenían que trasladar a otras comunidades por no contar con espacios idóneos para realizar estas actividades.
El Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, presidente de Inviobras, expresó que “en estos momentos estamos trabajando mancomunadamente con los Consejos Comunales y demás habitantes de la comunidad para consolidar otra obra de primera calidad, como todas las que ejecuta Francisco Rangel Gómez, para el disfrute de los jóvenes deportistas de Unare”, dijo Herrera Jiménez.
Los vecinos del bloque 15 de Unare por años carecieron de una cancha deportiva. Durante una visita a la comunidad, solicitaron al gobernador Rangel Gómez la construcción de la misma.
La petición fue atendida inmediatamente en aras de continuar dando respuesta a los distintos sectores del municipio Caroní como el gobierno responsable que ha distinguido a Rangel Gómez desde la llegada a la Gobernación del estado Bolívar hace casi 8 años.

Comunidad integrada
“Luego del vaciado de la losa se comenzó a trabajar de lleno con lo que seria la estructura del techo para esta cancha de usos múltiples”, explicó el presidente de Inviobras.
Herrera Jiménez  dijo que la obra se ejecuta como está establecido en el cronograma de trabajo, sin contratiempos, para que los futuros atletas de esta zona puedan disfrutar lo más rápido posible de estos espacios con sello revolucionario.
Aprovechó la oportunidad de agradecerles a los habitantes de la comunidad por la valiosa colaboración prestada a los funcionarios de la Gobernación quienes están laborando en la construcción de la cancha deportiva.

“Que siga la revolución”
Por su parte José Monroy, habitante de la comunidad y representante del consejo comunal,  expresó su agradecimiento al gobernador Francisco Rangel Gómez por responder de inmediato la solicitud hecha por los lugareños para la construcción de una cancha en el sector.
“Todos sabemos el compromiso social y político que tiene Rangel con este estado, por eso necesitamos que siga la Revolución en esta región para continuar haciendo obras llenas de amor para un pueblo amoroso como lo es el estado Bolívar”, detalló.
Asimismo dijo que un grueso porcentaje de jóvenes de la comunidad de Unare II, tendrá garantizado un espacio deportivo digno donde realizar deporte, gracias a unas políticas inclusivas desarrolladas por el Ejecutivo regional.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Arrancó en los municipios Caroní, Heres y Gran Sabana: Misión Barrio Adentro inició programa Escuelas Saludables


*** Se pretende fomentar el diagnóstico oportuno de enfermedades entre los escolares, tratarlas y crear una cultura de salud entre los pequeños.

(Prensa Gobernación/ ISP/ OAR) En paralelo con el inicio del año escolar la Misión Barrio Adentro arrancó el programa Escuelas Saludables dirigido a los estudiantes de 1ero. a 6to. grado en unidades educativas públicas de los municipios Caroní, Heres y Gran Sabana.

Marilen Brito, coordinadora de Participación Socio Comunitaria de la Misión, explicó que por primera vez se ejecuta un programa de este tipo en Barrio Adentro, a fin de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud que ya se venían realizando en escuelas y comunidad.

Junto al Ministerio de la Salud (MPPS) a través del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Educación desarrollarán tres fases del programa, el cual inició en tres municipios y en las dos siguientes semanas empezará paulatinamente en todo el estado.

Brito indicó que el objetivo consiste en fomentar el diagnóstico oportuno de enfermedades entre los escolares, tratarlas y crear una cultura de salud entre los pequeños, quienes “son los principales maestros y multiplicadores de la información en su familia y comunidad”.

Manifestó que es necesaria la interacción entre los niveles biológico, social e intelectual de los pequeños para desarrollar sus competencias, destrezas y promover el cuidado de la salud.

Fases de acción
Las defensoras de salud y médicos de los consultorios populares se apoyarán en los docentes para llevar a cabo la programación que posee tres partes.

La primera fase denominada “Conociendo Mi Misión Barrio Adentro”, efectuada de septiembre a diciembre, donde se enseñará a los niños la misión, visión, objetivos y beneficios que proporciona la Misión  a la comunidad. Se incorporarán visitas a los centros como CDI, SRI, consultorios.

Con estas visitas los médicos podrán realizar el diagnostico a la población escolar para determinar los temas a abordar en el 2013 y apoyarlos en cuanto a sus necesidades de salud.

Durante la segunda fase se tomarán en cuenta los diagnósticos obtenidos para ayudar a los pequeños en cuanto a sus necesidades de salud; para ello el personal se apoyará en las distintas misiones e instituciones públicas estadales de acuerdo a los indicadores.

En la tercera fase se monitorearán las visitas periódicas a las escuelas y determinarán el alcance del programa ya que también se prevé desarrollarlo en los liceos.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Enmarcada en el inicio del nuevo año escolar: Rangel entregó libros y morrales a niñ@s del colegio Santa Eduviges


*** Se entregaron 545 morrales a los pequeños de esta institución educativa demostrando una vez más que el Gobernador Rangel sigue comprometido con la educación en el estado Bolívar

(PRENSA GOBERNACIÓN/DB).- La gestión del Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel hizo entrega de libros y bolsos escolares a las niñas y niños de la Unidad Educativa Santa Eduviges de Los Próceres, parroquia Agua Salada en Ciudad Bolívar, en el marco del inicio de un muevo año escolar.

"Le hemos entregado sus libros y sus bolsos a cada uno de estos niños que están acá en ese colegio Santa Eduviges, cada bolso trae un paquete, por así llamarlo, con lápices, tempera, saca puntas, borradores, colores, creyones, en fin trae todos los útiles y cuadernos para que puedan estudiar" señaló el Gobernador de la entidad Francisco Rangel.

Fueron 545 morrales y textos escolares los que se entregaron en esta institución y que marca el inicio de clases de loa pequeños.

"Acá le entregamos 545 bolsos a los niños y niñas que asistieron a su primer día, es de destacar que 1.442 planteles educativos iniciaron este lunes con un total de población de 326.760 niñ@s, faltando solamente 167 planteles que forman parte de lo liceos que comienzan dentro de unas semanas" puntualizó.

Es de recordar que la Gestión de Francisco Rangel a invertido más de 80 millones de bolívares en la construcción, ampliación y mejoras en las instituciones educativas de la región gracias al proyecto "una gotita de amor" que ha permitido aumentar la matrícula escolar en un 51%.

Y justamente Rangel ha destacado que este plante educativo se le harán algunas obras con la premisa de seguir mejorando las instituciones que son el semillero para el mañana, y se estará colocando un techado en el área de la cancha, además de refacciones en el techo, mejoras del parque para los más pequeñitos y mejoras en el área de la cocina.

A su vez durante la Gestión del Gobernador Rangel se han entregado más de 300 mil morrales, eso sin contar los miles que estarán entregando en este nuevo inicio de año escolar con 717 mil textos en todo el estado Bolívar, al igual que más de 93 mil computadoras Canaima desde el 2009 al 2011.

Bicicletas para diciembre
El Gobernador Francisco Rangel realizó un trato con los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Eduviges de entregarles bicicletas en el mes de diciembre a todos los niñ@s.

"Vamos hacer un trato, voy a venir en diciembre a traerles bicicletas a cada uno, pero, tengo que ver las boletas con buenas calificaciones" dijo.

Con estas acciones se sigue llevando la buena gestión del Gobernador Rangel en el tema de educación, logrando dignificar notablemente a los niñ@s con aportes que siguen ayudándolos a crecer educativamente.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Exhibición de artes y manualidades en el 1-7-1 Bolívar: Realizada V Expo Feria Comunitaria 1-7-1


***Venta de artes en foami, bisutería, todo en decoración, servicio de peluquería, arreglos, artesanías fue la gran variedad de productos ofrecidos por brigadistas 1-7-1 y la comunidad al público en general.


“Le doy las gracias al 1-7-1 y a las instructoras de las brigadas, sin ellos no hubiésemos podido lograr nada, ahora tengo mi propio negocio. Mi peluquería” Esther García participante y ahora facilitadora en cursos socioproductivos.

(Prensa 1-7-1) 18 expositores formaron parte de la exhibición del programa social “Artes, manualidades y oficios” en la V Feria Comunitaria 1-7-1 con la exposición de artesanías y gastronomía, foami, artesanía en arcilla y madera, bolsos artesanales, bisutería, sandalias, cuadros, muñecas de trapo, piñatas, arreglos florales, lencería de baño y cocina, repostería, peluquería, entre otros.

Este espacio sirvió, como todos los años, para que la comunidad exhiba la nueva oferta de productos aprendidos a elaborar como resultado de la capacitación en artes, manualidades y oficios socios productivos de las comunidades de los municipios Heres, Caroní y Piar impartidos por la Brigada de Integración Vecinal 1-7-1; como parte del programa preventivo ejecutado por la Gobernación a través del 1-7-1 para atacar las causas que generan la inseguridad ciudadana.

Para Esther García participante y ahora facilitadora en el área de peluquería ha sido una oportunidad para abrir su propio negocio “le doy las gracias al 1-7-1 y a las instructoras de las brigadas, sin ellos no hubiésemos podido lograr nada, ahora tengo mi propio negocio. Mi peluquería” expresó.

Durante la inauguración de esta V Feria Comunitaria estuvo presente el director del CIACSC 1-7-1 Ing. Eduardo Noriega quien explicó que esta actividad es una ventana abierta para la comunidad “Tal como se propuso realizar el año pasado hoy nuevamente es abierta la V Feria Comunitaria 1-7-1, gracias al esfuerzo de la comunidad, siendo 1-7-1 sólo un facilitador que otorga herramientas para desarrollar actividades que combatan el ocio y el desempleo, principales causas del deterioro nuestras comunidades” dijo.

La inauguración realizada durante el día de ayer contó con la amenización del grupo “Semilleros Steel” conformado por 12 jóvenes pertenecientes a la brigada escolar y juvenil 1-7-1 que durante su período vacacional participaron en curso musical de Calipso a cargo del profesor cultural Daniel Rondón. 

Por su parte, Cesar Rodríguez integrante del grupo de participantes en cursos de primeros auxilios dictado por la coordinadora de la Brigada Vecinal de la parroquia Chirica, Ana Quijada dijo “Estos conocimientos me sirven de complemento para mi carrera de Turismo en la Misión Sucre, para mi casa y el día a día. Es una formación que jamás imagine que este organismo pudiera hacerlo, con una capacitación sencilla y profesional”

Asimismo, Bionerzys Pérez de sólo 18 años, realizó el curso de promotor de salud, me ayuda a buscar trabajo en hospitalización para realizar pasantías y quizás un empleo en el parque Los Mangos 7 meses 18 años

“Solo en socialismo puede ser posible esta capacitación; le damos a la comunidad las herramientas necesarias para que puedan conviertan en empresarias” expresó José Morao, Subdirector del 1-7-1.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Gestión Rangel mejora servicio de agua en Bolívar Gran Sabana cuenta con una nueva UPA “La Curentenaria”


***La curentenaria viene a darle agua a un 30% de la población del municipio Gran Sabana lo que equivale aproximadamente a unas 4500 personas


(Prensa Gobernación/ MJU).-La Gobernación del estado Bolívar a través de la empresa HidroBolívar inauguró una Unidad Potabilizada Autónoma (UPA) La Cuarentenaria, en el municipio Santa Elena de Uairén para beneficiar a sus habitantes con un servicio de agua potable  de calidad.

La UPA tiene una capacidad de 20 litros por segundo, abasteciendo a más de 4 mil personas y con su inauguración se aumenta la producción de agua de alta calidad, con una turbiedad por debajo de 0.3 que según lo establecido por las normas de la Organización Mundial de la Salud se debe tener un límite de 0.5, 

El primer mandatario regional expresó que “en esta Unidad Potabilizadora de La Cuarentenaria es otra planta más que estamos inaugurando, haciendo otro gran esfuerzo de cuatro para ser exactos, que en el municipio Gran Sabana, específicamente en Santa Elena con una inversión de más de 18 millones que llevamos hasta este momento, con 10 kilómetros de tubería, la planta inicial de Wara que fue repotenciada”.

Añadió que en vista que la planta inicial de Guara ya no tiene la suficiente capacidad, están en construcción de una planta de 80 litros por segundo, lo cual representará una capacidad de 50 mil habitantes, cuando Santa Elena cuenta con 18 mil en este momento.

Esta obra esta conectad a otra, que aproximadamente hace dos años el Gobernador Francisco Rangel inauguró, con la aducción que va desde La Cuarentenaria hasta el tanque Brisas del Guaren, es decir, es una planta UPA con una inversión de 1.6 millones de bolívares, mas 4 mil 200 metros de tubería de 8 pulgadas a un costo de 1.5 millones de bolívares.

Sin embargo la gobernación del estado junto a Hidrobolívar tienen un proyecto muy ambicioso para darle agua para los próximos 25 años a todo Santa Elena, con la ampliación de la planta de Wara, que de 40 litros por segundo que esta produciendo esta sistema, pasará a 800 litros para poder cubrir toda la demanda de este municipio.

Por su parte el alcalde del municipio Manuel Vallez dijo que “hace 7 años la mitad de Santa Elena no tenía agua potable y hoy estamos casi al 100% y esto de verdad es un orgullo porque estamos resolviendo un servicio público básico para nuestra población.