*** Con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad en Aeródromos
se persigue, como mínimo, la identificación de los riesgos de seguridad y
asegurar la ejecución de acciones correctivas para mantener el nivel de
seguridad aceptable.
(Prensa SAAR).- El Servicio Autónomo de
Aeropuertos Regionales (SAAR), ente adscrito a la Gobernación del estado Bolívar,
ha completado la primera fase hacia el cumplimiento del requerimiento hecho por
el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) referente a la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad
Operacional (SMS) por parte de los proveedores de los Servicios de Tránsito
Aéreo.
“El INAC dividió ese sistema en 4 pasos y nosotros
estamos en la primera fase que es el Proceso de Implementación, donde se definen
la estructura orgánica del sistema, las responsabilidades, procedimientos y
disposiciones que se ponen en práctica para que nuestros aeródromos sean
manejados de forma más segura” comentó Juan Perniciaro, Supervisor General de
Operaciones del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar.
Al respecto, el Ing. César G.
Escobar T., añadió que las 3 fases restantes corresponden a la Gestión del Riesgo, Garantía
de la Seguridad Operacional y Promoción de la Seguridad Operacional, las cuales
serán desarrolladas una vez que se complete el proceso de divulgación de la
primera fase ya terminada.
“Ya tenemos la primera fase lista, ahora viene el proceso
de divulgación para que todo el que hace vida en los aeropuertos conozca
quienes son los responsables y cuáles son sus funciones, inmediatamente después
pasaríamos a la segunda fase que es la de Gestión del Riesgo. Estimamos que
esto suceda para el mes de septiembre, luego que todo el personal del SAAR,
locatarios, líneas aéreas, etc., estén enterados” agregó Escobar.
Así
mismo, el director del SAAR afirmó que el acatamiento de dichas regulaciones
forman parte del arduo trabajo que como institución vienen realizando durante
los 6 años de gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y apoyados por el
presidente venezolano Hugo Chávez Frías, en pro de ofrecer una mayor seguridad
operacional a los más de 2.000 pasajeros que a diario se sirven de los
distintos aeropuertos y aeródromos del estado Bolívar.
La implementación de este Sistema de Gestión de la
Seguridad Operacional en los Servicios de Tránsito Aéreo (SMS), obedece a la Resolución
Aeronáutica Venezolana (RAV) número 5, donde se establece que los proveedores
de los Servicios de Tránsito Aéreo –el SAAR en el estado Bolívar- deben
preparar dicho sistema y presentarlo para su aprobación ante la Autoridad
Aeronáutica: el INAC.
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