viernes, 16 de mayo de 2014

Rangel sector empresarial acuerdan medidas para garantizar soberanía alimentaria


Se consolida la unión del sector público y privado de la entidad
 

*** El gobernador del estado Bolívar junto a los representantes de las diferentes cámaras de comercio de la entidad acordó nuevos canales de comercialización en la región


(Prensa Gobernación/IVBZ) Durante la cuarta reunión llevada a cabo entre el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y un grupo de empresarios de las diferentes cámaras de comercio que hacen vida activa en la región, se planificó una estrategia para enfrentar el tema de desabastecimiento de alimentos en la entidad, causado por el acaparamiento de productos y compras nerviosas de la población.

Se determinó que con el trabajo mancomunado ente el sector público y el sector privado se puede seguir garantizando a la población bolivarense la soberanía alimentaria respaldada desde sus inicios en establecimientos como Mercal y PDVAL.
 
“Esta reunión altamente productiva fue un acercamiento entre un grupo de empresarios, promovidos por Fedecámaras Bolívar, y diferentes representantes del comercio regional para buscar soluciones inmediatas a ciertos problemas que enfrenta el estado Bolívar, entre ellos, el desabastecimiento de alimentos”, declaró Rangel

El mandatario regional indicó que el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Tomás Guerra, propuso la implementación de una empresa mixta que sirva para la distribución masiva de alimentos en la entidad; “esta empresa estaría en asociación con el sector privado, para que ellos se encarguen de manejar los canales de comercialización, de manera que se mejore la distribución de productos alimenticios”, explicó.

En ese mismo orden de ideas, Rangel comunicó que la empresa prevista para dicha labor es Alimentos Bolívar, donde el sector público por medio del Ministerio del Poder Popular para la alimentación y el sector privado que serán responsables de la distribución de productos a los anaqueles de los diferentes comercios.

“No deberían existir los operativos de Mercal y PDVAL, lo digo porque la idea es que la gente no tenga que ir a esas jornadas, sino que tengan la posibilidad de ir a cualquier establecimiento público o privado donde puedan comprar los productos que quieran al precio que más les convenga; creemos que ya estamos en la vía correcta para lograr ese objetivo”, afirmó Rangel.

Asimismo la máxima autoridad del estado destacó que todos los gremios empresariales participantes de esta reunión se han puesto de acuerdo para ofrecer su apoyo a la situación actual, con el propósito de que se mantenga firme la soberanía alimentaria en la entidad.

“La gobernación está es para brindar posibilidades de desarrollo a las diferentes empresas que hacen vida en el estado, por ello a través de la banca pública les otorgaremos facilidades de créditos a todas esas empresas que estén decididas a impulsar el desarrollo económico y productivo de Bolívar”, enfatizó Rangel.

Por su parte la presidenta de Fedecámaras Bolívar Aurelis Farfán aseguró que el gobernador del estado se ofreció a dar asesoría y apoyo a todas las cámaras de comercio que no tienen un proyecto definido, sino una idea de cómo beneficiar a su municipio.

“Obligatoriamente debemos trabajar juntos, el sector público y privado, para garantizarle la alimentación a todo el pueblo como lo establece la Constitución; aquí está por encima el interés y el bienestar colectivo”, reiteró Farfán.
 
Entre tanto, Víctor Kafrioni, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Roscio,  señaló que “este encuentro es ejemplo en el estado Bolívar, porque es el comienzo de una lucha, que darán unidos el sector público y el sector privado, para dar prontas soluciones a los problemas de distribución de alimentos en la región”.

Cobertura de agua potable

Durante esta reunión de empresarios, representantes de las comunidades de Caicara del Orinoco, Tumeremo y Padre Pedro Chien le expusieron al gobernador del estado algunos problemas de abastecimiento de agua potable en estos sectores, para lo que se determinó que el presidente de Hidrobolívar Francisco Catillo, realizará un presentación de obras e inversiones realizadas en dichos municipios para que a través de nuevos proyectos que se están ejecutando se les dé a estas comunidades una solución a corto plazo.  
 
El mandatario regional heredó de gobiernos anteriores una marcada deficiencia en el servicio de agua potable, pero en medio de las políticas implementadas en su gestión este servicio mejoró y ahora un 95% de la población bolivarense cuenta con el vital líquido, sin embargo, desde la Gobernación del estado Bolívar se sigue trabajando para que exista un 100% de cobertura en todo el territorio bolivarense.
 
El gremio empresarial acordó trabajar mancomunadamente con el sector público para impulsar la empresa mixta en la entidad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario