miércoles, 14 de diciembre de 2011

ISP lleva a la comunidad pesquisa de antígeno prostático


*** Tanto en Heres como en Caroní existen ambulatorios donde se efectúa el examen de manera gratuita, a través de la extracción de sangre para determinar el “antígeno prostático específico total y libre”.

(Prensa Gobernación/ ISP/ OAR).- Con el objetivo de prevenir y promocionar la salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) está llevando a la comunidad pesquisas de antígeno prostático en forma de operativos y de manera continua en los ambulatorios.

A partir de los 40, aunque no existan síntomas de enfermedad, el hombre debe acudir a practicarse la pesquisa prostática

Durante el mes de agosto y primeros de septiembre, se realizaron varios operativos en la Policía del estado Bolívar (Paseo Meneses – Heres), en el oncológico Virgen del Valle, comunidad Brisas del Este y Negro Primero (Heres), arrojando un total de 248 hombres atendidos.

Los ambulatorios donde se está ejecutando una labor perenne, en Ciudad Bolívar, son: Los Próceres, Petra Emilia, Simón Bolívar, Maipure, El Perú, La Sabanita II, Brisas del Orinoco. Mientras, en Ciudad Guayana se cuentan: Manoa, Vista al Sol, Hospital de Trauma y Soporte Vital (1-7-1), Gran Sabana.

La licenciada Virmania Leonett, coordinadora del componente de Oncología a nivel regional, explicó que la institucionalización de este tipo de examen gratuitamente empezó gracias a la gestión del gobernador Rangel y el apoyo de la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales.

“Anteriormente las personal debían cancelar sumas altas para hacerse el examen y descartar o confirmar un diagnóstico; pero ahora, aparte de efectuarlo como un servicio más en ambulatorios del estado, hacemos operativos a modo de promoción y prevención de la salud”, dijo.

Las muestras obtenidas se procesan en el Hospital Julio Criollo Rivas (Tórax), laboratorio de salud pública del 5to. piso; y para aquellos cuyo resultado es positivo se refieren de inmediato al urólogo de este centro de salud.

“¡Vamos a ganarle al cáncer!”
La pesquisa de enfermedades prostáticas consiste en evaluar a hombres asintomáticos mayores de 50 años, y aquellos mayores de 40 con factores de riesgo, lo cual se realiza por medio de los procedimientos de antígeno prostático, tacto rectal y biopsia prostática.

Leonett destacó que la dificultad para orinar es el primer aviso de padecimiento prostático, y aunado existen otros síntomas como dolor de espalda bajo, perineal, testicular; ardor al orinar, eyaculación dolorosa, orina con sangre, incontinencia, color anormal del orín.

Antes del examen de sangre se entrevista al paciente para conocer sus hábitos alimenticios, estilo de vida y determinar factores de riesgo

“¡Vamos a ganarle al cáncer! Y para ello es importante hacerse los exámenes a tiempo. Por ejemplo, a partir de los 40 aunque no existan síntomas deben acudir a practicarse la pesquisa; con un examen de sangre se puede determinar el antígeno prostático específico total y libre (PSA)”, indicó.

Los requisitos para ello son: ayuno de 12 horas antes de la extracción de sangre, abstinencia sexual una semana antes de la muestra; evitar con una semana de anticipación cualquier tacto rectal, ecografía transrectal o cualquier manipulación de este tipo; no consumir medicamentos que reduzcan la concentración sanguínea del PSA una semana antes.

Para cuidarse la próstata, la licenciada exhortó a disminuir la ingesta frecuente de grasa animal, ingerir tomate al menos tres veces por semana (preferiblemente cocido), consumir hortalizas, queso, yogurt, aceite de oliva, frutas, verduras, pasta, arroz, cereales, papa; tomar al día mínimo seis vasos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario