viernes, 23 de noviembre de 2012

Arrancó en los municipios Caroní, Heres y Gran Sabana: Misión Barrio Adentro inició programa Escuelas Saludables


*** Se pretende fomentar el diagnóstico oportuno de enfermedades entre los escolares, tratarlas y crear una cultura de salud entre los pequeños.

(Prensa Gobernación/ ISP/ OAR) En paralelo con el inicio del año escolar la Misión Barrio Adentro arrancó el programa Escuelas Saludables dirigido a los estudiantes de 1ero. a 6to. grado en unidades educativas públicas de los municipios Caroní, Heres y Gran Sabana.

Marilen Brito, coordinadora de Participación Socio Comunitaria de la Misión, explicó que por primera vez se ejecuta un programa de este tipo en Barrio Adentro, a fin de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud que ya se venían realizando en escuelas y comunidad.

Junto al Ministerio de la Salud (MPPS) a través del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Educación desarrollarán tres fases del programa, el cual inició en tres municipios y en las dos siguientes semanas empezará paulatinamente en todo el estado.

Brito indicó que el objetivo consiste en fomentar el diagnóstico oportuno de enfermedades entre los escolares, tratarlas y crear una cultura de salud entre los pequeños, quienes “son los principales maestros y multiplicadores de la información en su familia y comunidad”.

Manifestó que es necesaria la interacción entre los niveles biológico, social e intelectual de los pequeños para desarrollar sus competencias, destrezas y promover el cuidado de la salud.

Fases de acción
Las defensoras de salud y médicos de los consultorios populares se apoyarán en los docentes para llevar a cabo la programación que posee tres partes.

La primera fase denominada “Conociendo Mi Misión Barrio Adentro”, efectuada de septiembre a diciembre, donde se enseñará a los niños la misión, visión, objetivos y beneficios que proporciona la Misión  a la comunidad. Se incorporarán visitas a los centros como CDI, SRI, consultorios.

Con estas visitas los médicos podrán realizar el diagnostico a la población escolar para determinar los temas a abordar en el 2013 y apoyarlos en cuanto a sus necesidades de salud.

Durante la segunda fase se tomarán en cuenta los diagnósticos obtenidos para ayudar a los pequeños en cuanto a sus necesidades de salud; para ello el personal se apoyará en las distintas misiones e instituciones públicas estadales de acuerdo a los indicadores.

En la tercera fase se monitorearán las visitas periódicas a las escuelas y determinarán el alcance del programa ya que también se prevé desarrollarlo en los liceos.


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