*** Se pretende fomentar el
diagnóstico oportuno de enfermedades entre los escolares, tratarlas y crear una
cultura de salud entre los pequeños.
(Prensa
Gobernación/ ISP/ OAR)
En paralelo con el inicio del año escolar la Misión Barrio
Adentro arrancó el programa Escuelas Saludables dirigido a los estudiantes de
1ero. a 6to. grado en unidades educativas públicas de los municipios Caroní,
Heres y Gran Sabana.
Marilen Brito, coordinadora de Participación Socio Comunitaria
de la Misión ,
explicó que por primera vez se ejecuta un programa de este tipo en Barrio
Adentro, a fin de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud
que ya se venían realizando en escuelas y comunidad.
Junto al Ministerio de la Salud (MPPS) a través del
Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Educación desarrollarán
tres fases del programa, el cual inició en tres municipios y en las dos
siguientes semanas empezará paulatinamente en todo el estado.
Brito indicó que el objetivo consiste en fomentar el
diagnóstico oportuno de enfermedades entre los escolares, tratarlas y crear una
cultura de salud entre los pequeños, quienes “son los principales maestros y
multiplicadores de la información en su familia y comunidad”.
Manifestó que es necesaria la interacción entre los niveles
biológico, social e intelectual de los pequeños para desarrollar sus
competencias, destrezas y promover el cuidado de la salud.
Fases de acción
Las defensoras de salud y médicos de los consultorios
populares se apoyarán en los docentes para llevar a cabo la programación que
posee tres partes.
La primera fase denominada “Conociendo Mi Misión Barrio Adentro”,
efectuada de septiembre a diciembre, donde se enseñará a los niños la misión,
visión, objetivos y beneficios que proporciona la Misión a la comunidad. Se incorporarán visitas a los
centros como CDI, SRI, consultorios.
Con estas visitas los médicos podrán realizar el
diagnostico a la población escolar para determinar los temas a abordar en el
2013 y apoyarlos en cuanto a sus necesidades de salud.
Durante la segunda fase se tomarán en cuenta los
diagnósticos obtenidos para ayudar a los pequeños en cuanto a sus necesidades
de salud; para ello el personal se apoyará en las distintas misiones e
instituciones públicas estadales de acuerdo a los indicadores.
En la tercera fase se monitorearán las visitas periódicas
a las escuelas y determinarán el alcance del programa ya que también se prevé
desarrollarlo en los liceos.
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